Va Nancy Gutiérrez contra Programas Educativos que Fomenten Violencia de Género y Desigualdad
Aguascalientes, Abril 26 (2023).- La diputada Nancy Gutiérrez presentó ante la Secretaría General del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, una iniciativa que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Educación de la entidad, a fin de eliminar de los programas educativos diversos materiales que hagan apología de la violencia contra las mujeres.
En su exposición de motivos, la legisladora panista sostiene que, para eliminar la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, en cualquier tipo de manifestación, debe abordarse desde el ámbito académico.
En este sentido, la diputada Nancy Gutiérrez explicó que, de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la SEP está obligada a eliminar de sus programas educativos todo material que promueva la violencia contra las mujeres o que fomente la desigualdad entre hombres y mujeres.
Por ello, con esta iniciativa que presentó, busca adicionar una fracción al artículo 52 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, a fin de que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), elimine de los programas educativos de su competencia, todo material que contribuya a la promoción de estereotipos que fomenten la discriminación o desigualdad contra las mujeres.
La diputada Nancy Gutiérrez precisó que en su iniciativa se contempla también, adicionar un párrafo al artículo 113 de la Ley de Educación del Estado, para que el IEA incluya en sus programas y planes de estudio, una educación con perspectiva de género, que tenga como ejes centrales la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia, así como la integración y desarrollo social.
Finalmente, Nancy Gutiérrez apuntó que una educación con perspectiva de género y basada en la igualdad es esencial para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres, primordialmente desde el nivel básico, pues desde la infancia es donde se necesita promover la igualdad y desarrollar una conciencia que combata cualquier manifestación de violencia contra la mujer.